9.5.06

Una reflexión sobre la definición estaturia de Andalucía.
¿Nacionalidad histórica? La reconoce la condición de pertenencia a un estado o nacion, según el diccionario, que añade que es una "nación, o territorio en el que vive un grupo de personas pertenecientes a una comunidad, constituyan o no un estado". El término es suficientemente ambiguo como para contentar a todos... los que quieren contentarse. Lo curioso es que quienes en 1980 negaban el derecho y la historia que asistían a Andalucía para acceder a su autonomía por la vía de las "nacionalidades", hoy defienden esa calificación. El PP, para ser más exactos.
¿Realidad nacional? Sólo las naciones pueden ser una "realidad nacional", de lo contrario serían "realidad regional" o "realidad municipal". Aquí lo inconprensible es que el PSOE reniegue de la palabra "nación", o que el PA no quiera pasar por la "realidad nacional", convirtiendo en un problema algo que no lo es para la generalidad de los andaluces.
Para los socialistas antes y ahora se trata de ponerse al frente de una manifestación, aunque no crean en la pancarta. Aún hay quienes recuerdan a Guerra burlándose de la "momia" (Blas Infante) o del trapo del Betis (la bandera andaluza), pero les interesó... y no se equivocaron, como demuestra la historia reciente. Ahora es igual; no creen que seamos una "realidad nacional" pero consiguen compensar el desaguisado catalán, y dejar a un lado al PP y al otro al PA... "nozotroh zomoh Andalucía". Lo de IU es lo que no tiene nombre (bueno, sí, pero mejor no publicarlo).
No se entiende que quienes defienden la expresión "realidad nacional" no acepten el término "nación", y al revés. Blas Infante utilizaba preferiblemente la expresión "nación" para referirse a Andalucía, incluso el término "país", pero tampoco tenía ningún problema para usar el calificativo de "regionalistas".
Lo más incomprensible de todo es que quienes defienden la "realidad nacional" o "nación" para Andalucía sigan usando "nacional" para refierirse a lo correspondiente al Estado español.
Andalucía es mucho más que todo esto. Pero también es todo esto, y de esto va a depender nuestro futuro más inmediato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto demuestra la incultura y el falseamiento. Andalucia existe administrativamente desde 1833, antes era parte de Castilla, de hecho era llamada Castilla Novisima, asi que ya me diran que Realidad Nacional es esa. Aunqeu yo ferviente europeista, prefiero llamarnos Andalucia, nombre que dieron los pobladores del norte de Africa a los habitantes de estas tierras, Vandalusia, tierra de los Vandalos, tribu godotervingia, cuya rama los vandalos asdingos, provenientes de la peninsula sueca de Skandia seaposentaron en estas tierras, asi que puestos a rizar el rizo la "realidad nacional" de Andalucia, la tierra de los Vandalos, igual resultaba que era una "realidad nacional sueca", vamos digo yo, puesto a cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Sin bucear en la historia más antigua, lo cierto es que si Cataluña o Vascongadas se pueden denominar naciones, Andalucía no tiene ni un solo elemento menos que estos territorios para poder ser calificada de nación. La excepción es el idioma propio, y eso no es determinante para la existencia de una nacion.