Una de las cosas que más le fastidia a un periodista (y a cualquiera, es cierto) es que le engañen, por eso hay que sacar a la plaza pública a quienes nos mienten, y uno de los últimos casos es la afirmación hecha desde instancias de la Junta de Andalucía en el sentido de que las únicas noticias que han tenido de la intención del Ayuntamiento de la capital de recuperar el edificio del “18 de Julio” fue por la prensa. Pues no.
Ayer mostramos los papeles en que la Junta se daba por informada de las intenciones municipales. Nos mintieron.Con la intención de pescar algún voto en el mar de la confusión, siguen adelante liándonos con edificio conocido como “18 de Julio”, el que hay en la Plaza de la Concordia (a ver si nos vamos acostumbrado a este nombre de una vez).
El Ayuntamiento se lo cedió a la Junta por un periodo de 99 años para que hiciera un uso sanitario de él, pero el tiempo ha ido pasando, pasando, y la institución autonómica no ha pagado el alquiler correspondiente y tampoco ha hecho frente a impuestos tales como el IBI (el “catastro”), alegando que no lo estaba usando.Ahora, cuando esta Corporación decide ejecutar los derechos que le ofrece la ley, y que significa que ante los constantes incumplimientos de la Junta, puede recuperar el edificio, ahora -insisto- es cuando a la consejera de Salud se le ocurre presentar deprisa y corriendo un proyecto para el edificio de la Plaza de la Concordia (suena mejor así ¿verdad?).
Eso sí, pone el acento en que para llevar a cabo dicho proyecto necesita la licencia municipal, o lo que es lo mismo, nos da a entender que si el edificio está como está, es a partir de este momento, culpa del Ayuntamiento.Lo cierto es que la Junta no tiene aún proyecto de obra para el edificio ni ha pedido licencia (no puede solicitarla hasta que no haya proyecto), por lo que evidentemente no se le puede dar. Pero es que además, el dinero que la consejera mencionaba como destinado a este proyecto es etéreo, ya que no está en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, por lo que no existe. Pues esto sólo es el principio.