23.9.06

Inmigración y educación


No es la primera vez que hay padres que protestan en la provincia por el reparto desigual de los
alumnos extranjeros en los centros educativos.
Es curioso observar como año tras año son los mismos colegios los que tienen que asumir la carga extra que supone el alumnado inmigrante, y que estos centros educativos son en gran medida los públicos. ¿Tongo quizá?
Hay aulas en muchos centros del Poniente en los que el 90% del alumnado no se maneja en castellano, y eso, a todas luces, es un problema.
La consejera de Educación ayer no ofreció respuestas a ninguno de los problemas derivados de estas circunstancias. No dijo el motivo del desigual reparto de alumnos, se limitó a explicar los criterios de distribución, lo cual, a poco que uno se lo piense, deja más en evidencia que no respondió a la cuestión. De cualquier modo, y queriendo dar por buenas sus palabras, está claro que si esta situación se produce por la aplicación de la norma... habrá que cambiar la norma para evitar que siga el problema.
Y es que es un problema que no haya una distribución homogénea, puesto los profesores han de dedicar sus esfuerzos a los menos preparados, en detrimento de los demás, o al revés. En cualquiera de los dos casos el sistema no funciona.
Asegura la consejera que hay clases de apoyo para la cuestión idiomática, pero eso no soluciona nada, ya que año tras año se incorporan nuevos alumnos y el déficit por tanto se va arrastrando.
Es más, si los padres inmigrantes se vinculan menos a la comunidad educativa (no participan en
las “apas”), esos centros serán deficitarios en medios humanos y materiales. Y además, los centros se ven desbordados para ofrecer esas clases de apoyo, y añadir otras actividades extraescolares.
Sigue habiendo quien pierde.
Lo único bueno de todo esto es que la variedad de culturas, razas, religiones, nacionalidades...
es algo positivo para todos, pero se puede convertir en algo imposible si falla la educación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre. lo suyo seria llevar a los inmigrantes a los colegios de los hijos de los que defienden la llegada de inmigranes, los PSOEs, los IUs, progres en general y empresarios del ladrillo, la hosteleria y agricultura en particular.A ver que tal les sentaba.

Anónimo dijo...

A todo esto, añádele la ineficacia de la LOGSE y la LOE, instrumentos efectivos de la incultura generalizada y del fracaso escolar.

Anónimo dijo...

Hombre, por aquí anda uno que dice que España existía antes de los Reyes Católicos.

Anónimo dijo...

España, Hispania existió antes de la invasión musulmana, como reino unificado.

La presencia de los moros fracturó durante siglos la unidad española, pero la definitiva unidad patria llegó sin duda con los Reyes Católicos.