13.9.06

¡Agua al fin!

A estas horas en que escribo el sol está en lo más alto, y sólo unos pingajos crisáceos a lo lejos nos recuerdan la que cayó la pasada noche. Bueno, eso, y que todavía hay problemas de circulación en distintos puntos de la provincia como consecuencia de la tormenta nocturna.Al fin llegó el agua, pero como siempre en esta tierra, ha sido poca y con mala leche. Tan seco está el suelo, que es incapaz de digerir lo que cae; tan secos están los embalses que de nada valen las cuatro gotas; tan desacostumbrados estamos a la lluvia que cortan las carreteras, se pierde la señal de la radio, la tele y los móviles, y todo ello sin contar el daño que produce en los invernaderos en cualquier época del año.Pero como una característica de los andaluces -y Almería es andaluza también en eso- es tirarnos los trastos por todo, va el grupo municipal socialista de la capital, y acusa al equipo de gobierno -que estaba en Madrid recogiendo el premio estatal del CSD por su labor de promoción y difusión del Deporte- de no tener la ciudad preparada para la lluvia. Pues vale, pero que cuando Martínez Cabrejas también llovía; incluso cuando Fernando Martínez es posible que algo de agua cayera. Incluso antes según cuenta los más viejos del lugar. Lo que parece un poco ridículo es que a estas alturas, cuando se están asfaltando más calles que nunca, y cuando se está acometiendo un plan integral de arreglo de caminos rurales, se diga que la ciudad no está preparada para la lluvia... en Alemania o en Austria ni los hoteles ni los coches ni las casas tienen aire acondicionado, ni en Venezuela calefación central.Claro que puestos a eso, no se oye a sus compañeros de Diputación quejarse de que haya carreteras que dependan de esta institución cortadas por lluvia año tras año.Con lo bonito que hubiera sido escucharles una felicitación (aunque sea a sí mismos como miembros de la Corporación) por el premio del Deporte o por la presencia de la Vuelta a España.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael: discrepo una cosa contigo. Almería no es andaluza en nada, sin entrar en el lastre que supone pertenecer a esta comunidad autónoma en la que nos metieron a martillazos.

Anónimo dijo...

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán popular, y este dicho se puede aplicar perfectamente al caso de la tromba de agua.

El lado positivo de esta tromba es que ha contribuido a limpiar la gran cantidad de porquería que hay pegada en la mayoría de las aceras de la ciudad. Y, además, ha contribuido a regar jardines y zonas verdes. ¡Bendita lluvia!. ¡Ojalá llueva más en Almería y haga menos sol, que hace demasiado a lo largo del año!. Esta ciudad, bajo las gotas de lluvia, no pierde ni su encanto ni su hermosura. Todo lo contrario, mejora en limpieza y oxigena su contaminada atmósfera de los humos de la gran cantidad de coches que soporta a diario.

Otro aspecto positivo, ni el alcalde ni el concejal Esteban Rodríguez tienen que aguantar durante estos días críticas por la falta de limpieza o los malos olores y la mierda en las calles.

Pido a Dios que nos siga mandando más lluvia. Es un bálsamo para todos. 'Que llueva, que llueva, la virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan. Que sí, que no, que caiga un chaparrón, encima de Fondón'. (Canción popular)

Unknown dijo...

Los ciudadanos de Huércal de Almería ya "leen" su diario. He creado un enlace desde mi blog:

http://mascaranas.blogspot.com/

Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias a tí, amigo/a por el enlace. Espero que sea de interés.
Rafael M. Martos

Anónimo dijo...

Almería sí es andaluza. Lo es desde que el mundo es mundo. Tan andaluza como Granada, o Jaen, o Huelva. ¿O es que sólo Sevilla es Andalucía? ¿Que es diferente en algunas cosas? Pues sí, pero eso es tanto como decir que Andalucía o Cataluña no son España porque son distintas entre sí, y a la vez distintas a Castilla, que es el imperio que nos conquistó a todos.

Anónimo dijo...

Yo creo que Almería es muy diferente al resto de Andalucía. Los propios almerienses lo expresaron en las urnas cuando se les pidió que apoyaran el Estatuto de Autonomía y todo el proceso que desembocó en que Andalucía se constituyera en Comunidad Autónoma incluyendo a esta provincia en su territorio.

Almería es andaluza porque así lo dice el Estatuto de Autonomía, pero no porque los almerienses se sientan como tal. Además, es una provincia lejana de los principales puntos de decisión política, no sólo a nivel regional, sino también nacional.

Seamos realistas, Almería debería haberse constituido en Comunidad Autónoma propia. Seguro que no tendría el atraso monumental que sufre en todos los aspectos y estaría mucho más moderna y avanzada en todos los sentidos. Si hay carreteras que no se arreglan desde hace 30 años. Esto hace que sea una provincia muy peculiar, muy subdesarrollada aún en muchos aspectos. ¿Cómo se van a sentir andaluces los almerienses?. Ni borrachos, vamos.

Anónimo dijo...

Hay que conocer las condiciones de la convocatoria de referendum. Los almeriense que votaron a favor fueron más que los que votaron en contra, lo que sucede es que en ese referendum, como recordará votaban los muertos, es decir, había que conseguir mayoría sobre el censo de electoral.
Por otro lado, respecto a si se preguntó o no... mire no se nos preguntó si queríamos república o monarquía, ni si los andaluces quería la independencia o si preferíamos un sistema bicameral o monocameral, si queríamos un sistema presidencialista o parlamentarista... En fin, que para lo bueno y para lo malo, nos presentaron un texto sin más posibilidades.
Además, su argumento sirve perfectamente para justificar lo que hacen los nacionalistas catalanes: somos distintos... bueno en realidad superiores porque somos los que generamos más riqueza, y luego están los muertos de hambre andaluces y castellanos que se aprovechan de ella: Visca Cataluyna llibre.

Anónimo dijo...

No Rafa. Las reglas de la votación fueron que los NO, las Abstenciones y el voto en blanco o nulo, computaban como no. Por tanto, estamos en Andalucía por fraude de Ley.

Por otra parte, lo único que nos vincula a ese invento, es que PARTE de la actual provincia de Almería, perteneció al antiguo Reino de Granada.

La realidad actual es que pertenecer a ese engendro nos perjudica, y te duela lo que te duela, aquí no hay más sentimiento andaluz que el de los rocieros esos.

Anónimo dijo...

Que Almeria sea de Andalucia o no es lo de menos en la cuestion del agua, la cuestion es la insolidaridad para con el resto de los españoles de las comunicades gobernadas por el PRISOE y los correlgionarios de ZETAp

Anónimo dijo...

Estoy con el usuario anónimo. Me temo Rafael que tu andalucismo te puede y no te hace ver más allá. Almería es Almería, de andaluza tiene bastante poco, bueno sí los trajes de rocieras que se ponen las mujeres en Feria. Por lo demás, yo veo en esta tierra un sentimiento español más fuerte que andaluz. No nos engañemos.

Unknown dijo...

¿Y porqué la abstención el blanco y el nulo tenían que computar a favor del NO?
Es evidente que nos lo pusieron tan difícil que tras los resultados tuvieron que rectificar. Con los demás estatutos la circunscripción fue la región, y en Andalucía -sólo en Andalucía- se obligaba a mayoría absoluta sobre el censo en todas y cada una de las provincias. Qué jodíos.
Por cierto, en Euskadi dijeron no a la Constitución, pero como la circunscripción era todo el Estado legalmente ese hecho no tenía valor, pero no dejaba de ser un hecho.
No se trata de andalucismo, sólo se trata de dejar en evidencia que ni historica ni legalmente hay motivos para enteder a Almería separada de Andalucía.
Un lector habla de sentimiento más español que andaluz... y puede ser, eso está generalizado en toda Andalucía, es decir, hasta en eso es andaluza Almería.
Por otro lado, insisto en la comparación con Cataluña. Aquí no se entiende que haya sentimiento antiespañol en Cataluña, se les califica de egoistas por su insolidaridad, y se asegura que su identidad cultural no tiene porque conferirles el rango de nación. Pues con Almería igual: sus diferencias con Sevilla (las mismas que puede tener Granada o Jaen o Huelva) no son suficientes para considerar que es lógico que sea una comunidad independiente, ¿y que pasaría si su economía fuera mala? ¿ya sí sería bueno ser andaluza? ¿nada ha tenido que ver que el resurgir económico coincida con la autonomía? ¿justificais así la insolidaridad catalana respecto al resto de España?.
Insisto, no es cuestión de andalucismo político, sólo de coherencia.

Anónimo dijo...

Querido Rafael: Porque el artículo 145 (creo) de la Constitución prevee que para acceder a la autonomía tiene que ser así, te guste o no. En este caso, la circunscripción era la provincia, y Almería dijo ¡NO!, y muchos almerienses seguimos diciendo ¡NO! a esta Andalucía sevillana, centralista, colonialista con Almería, y que se lleva nuestras rentas para favorecerla.

Es un hecho evidente que nos ha perjudicado en todos los sentidos, y Almería no tiene ahora mismo, gracias a estos explotadores y recaudadores de impuestos, llamados "Junta de Andalucía", la infraestructura que nos merecemos.

Nos urge separarnos YA de Andalucía, pero lo más gracioso es que otras provincias perjudicadas por este pernicioso invento llamado Andalucía, están pensando algo parecido.

No queremos pertenecer a esa región atrasada y subsidiada.

Anónimo dijo...

No soy catalán, pero veo que siempre es muy recurrente en los discursos netamente conservadores demonizar a los catalanes diciendo que son injustos, insolidarios y todo eso.

Yo creo que este es un discurso fácil, un tanto vacío y muy alejado de la realidad. No creo que Cataluña sea tan insolidaria como se dice. ¿Qué hay de los miles de andaluces y, por cierto, almerienses, que emigraron a esta comunidad hace muchos años y han construido un futuro mejor para ellos y sus familias?. ¿Es que se han vuelto de la noche a la mañana insolidarios con el resto de España?. Cataluña es España y deberíamos de preocuparnos más de hablar menos y de viajar más y conocer sitios, lugares y personas. En Cataluña hay gente magnífica. Hace poco tuve la oportunidad de conocer a dos de Convergencia i Unió con los que he trabado una buena amistad y me han parecido gente estupenda. Eso de la insolidaridad y todo eso me parece una absoluta memez. Puede que sea al contrario, que la insolidaridad provenga del Estado español, que no invierte lo suficiente en aquella tierra para permitir que progrese y alcance altas cotas de bienestar, como también se merece Andalucía, a la que, por cierto, el gobierno de Aznar, PP, le negó el pan y la sal y así le va, con un retraso que no se merece esta Comunidad Autónoma, que, por historia, población y territorio, debería estar a la vanguardia de España, y ahí sigue, en el furgón de cola. ¿Qué culpa tiene Cataluña de este atraso?. ¡Joder con Cataluña, parece que todo lo que va mal es por culpa de esta Comunidad Autónoma!.

Por cierto, Montilla, candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, es natural de Córdoba. ¿Os parece este andaluz un tío insolidario, que tuvo que emigrar para labrarse un futuro mejor? ¡Pues vaya Andalucía más injusta, rácana e insolidaria ésta!.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Llevan los socialistas malgobernando más de 20 años ese invento sevillano llamado Andalucía, y resulta que el Gobierno del P.P. que solo gobernó 8 años, tiene la culpa del retraso de esa parte de España.

(Hay que ver lo que aprende uno en este blog)

Anónimo dijo...

Casi la mitad de la poblacion de la provincia, vive en el poniente.
El poniente y el valle del Andarax, forman la Alpujarra almeriense.
¿Alguien piensa que la Alpujarra no pertenece a Andalucia?
Si es asi, que lo demuestre.
En España, las provincias son solo una división administrativa inventada en el siglo XIX.

Anónimo dijo...

Yo digo, que muchos pueblos que pretenden decir que "pertenecen a la alpujarra, no lo son.

Ni Alhama es Alpujarra, ni siquier el mismo Padules lo es.

Creo que la Alpujarra no pasa de Fondón.

Creo que quieren vendernos gato por liebre.

Anónimo dijo...

Alpujarra es el territorio comprendido entre Sierra Nevada y el Mar Mediterraneo.
Desde luego que Fondón es Alpujarra, en Fuente Victoria fue a parar Boabdil.
¿Alhama no loes?, visita http://www.alhamadealmeria.com/.
De Alhama a Fondon, cae por supropio peso.

Anónimo dijo...

Yo abogo por crear la República Independiente de La Alpujarra. Creo que no sería una mala idea en estos tiempos en los que, de nuevo, el nacionalismo irrumpe con fuerza.

Anónimo dijo...

Eso es cierto, no creo que toda la ladera sur de Sierra Nevada tenga las mismas características, posiblemente, por la orografía, los modos de vida sean todos del estilo pero etnográficamente, aunque toda la ladera se englobe en una misma comarca, localidades como Rágol o Instinción fueron repobladas por un noventa porciento de valencianos, ya nisiquiera murcianos digo (que fueron mayoritarios en la provincia) mientras que en localidades creo que sí alpujarreñas como Berja, Darrícal, Bayárcal, ya son distintas, se cecea como en Granada por ejemplo.
Saludicos.