7.9.06

Aquello del soterramiento

“Ande andará” lo del soterramiento. Sí... aquello de que iban a meter las vías del tren y la estación bajo tierra. Se tienen que acordar, aquello que centró la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, en las que el PSOE de Martín Soler (candidato entonces, no como ahora) y la Izquierda Unida (ahora está más unida porque sólo hay uno, antes eran dos) presentaron un proyecto estupendo... claro, ya van haciendo memoria, la lámina de agua que a quien no le gustaba era un cateto. Y GIAL también tenía su propio proyecto de soterramiento, del que Soler decía que lo hacía un crío con un ordenador.Pues eso, que el soterramiento total de vías y estación era la única coincidencia entre todos los políticos, y que PSOE-IU exigían que pagara el Gobierno del Partido Popular.Luego, recordarán, ganó el PP y formó gobierno con GIAL (sí, les anunciaban un matrimonio de meses y va ya para cuatro años... lo que son las cosas) y entonces la nueva oposición reculó. Para el PSOE de Soler (sí el mismo de antes) no valía ni lo que él mismo había defendido, y varió hasta tres veces su propuesta, esa que no gustaba a los catetos, mira por donde.Y así llegamos hasta el momento en que lo del soterramiento total fue puesto en cuestión por los técnicos del Ministerio de Fomento, lo que era comprensible para los socialistas almerienses que habían apostado por lo contrario y amenazado al Gobierno estatal de Aznar si no cumplía con lo que era el deseo de toda la sociedad almeriense (no recuerdo el referendum... pero lo buscaré por si acaso).Allí esta el tema, en Madrid, en el frigorífico de algún despacho, esperando que allá por marzo o abril del año próximo algún candidato socialista lo meta en el microondas y luego, calentito calentido, directo al programa electoral.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es como el viejo dicho: " PROMETER HASTA METER Y UNA VEZ DE METIDO NADA DE LO PROMETIDO"

Anónimo dijo...

Lo peor es la comisión pro-soterramiento. Un instrumento más del PSOE para intentar desgastar en su momento al P.P., financiado para más INRI por la Autoridad Portuaria.

Los miembros de esa comisión decían que "no iban a aceptar otro tipo de soterramiento que no fuera el total". Ahora callan como putas, y son cómplices de que este proyecto se haya aplazado, a fin de no beneficiar al Ayuntamiento (PP-GIAL) de Almería, perjudicando en definitiva nuestro desarrollo.

¿Dónde estaba ese ímpetu, Pedro Dimas? ¿Y a tu amigo, el excaptavotos terroristas, Pepillo el Barbero?

No hay cosa peor que la canallería y la manipulación.

Anónimo dijo...

Y no nos olvidemos de "la victima continua", el gandul de Paco Ruano, que ya debio de nacer cansando, y que ahora ya no da señales de vida, supngo que estara preprando su reentre, cual Lara Rodriguez, y denttro de poco nos sorprendera con algunas declaraciones, en cuanto su amigo el seboso De La Cruz se lo pida, o el atrapa moscas de Naveros. Por cierto que Jose Garcai Rueda, alias Pepillo el barbero y Ruano son intimos.

Anónimo dijo...

Dios los cría y ellos se juntan.
¿Qué estan haciendo los que cerraron la línea Guadix-Almendricos, los que no electrifican el tramo Huéneja-Moreda a Granada y Linares-Baeza, lo cual supondría un ahorro energético importante, amén de una ganancia de tiempo en los trayectos a Granada Y Madrid?
Respuesta: NADA, salvo quitarnos el trasvase y mandar a nuestros legionarios a una misión bélica, los antaño pacifistas, que no se sabe a qué.

Jamás España ha caido tan bajo con un gobierno que no deja de ser el hazmerreir hasta de Mauritania y del Senegal.

Anónimo dijo...

Desde mi desconocimiento, este tema huele a lo mismo de siempre: Inexistente pelea de los políticos de nuestra provincia por las infraestructuras (¿habia una mesa que se llamaba algo así?).
Estos señores parece que se preocupan más por mantener su sillón, de cara a los que mandan en Madrid, que a pedir cosas para nuestra provincia.
Pero en el soterramiento además hay un agravante. Esto es una medalla que todos quieren ponerse, y el del bando contrario hará lo que sea para que el otro no se la ponga. O mucho me equivoco o hasta que los señores del gobierno de Madrid y los señores del gobierno de Almería no sean del mismo equipo..., ¡seguiremos con el soterramiento en via muerta!

Anónimo dijo...

Señor director de Diario de Almería:

Una vez leída una noticia publicada en su diario el pasado viernes 8 de Septiembre acerca del proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a Almería quería puntualizar algunos aspectos:

En la noticia del Diario se cuenta que ha pasado un año desde que se inició el plazo para el estudio informativo sobre el proyecto en cuestión y que aún no se tiene noticia de su evolución, aunque el plazo es de 18 meses y por tanto aún quedan otros 6 meses para conocer los resultados. En cuanto a lo anterior quiero decir que el estudio está ya definido desde hace pocos meses por parte del Ministerio de Fomento e incluso se han reunido los técnicos de esta Institución y los del Ayuntamiento y no existe ninguna diferencia significativa y sí prácticamente pleno acuerdo, aunque los temas tratados son soluciones meramente ferroviarias, y ése es otro éxito porque no involucran aspectos urbanísticos en la solución adoptada como ocurrió en propuestas pasadas.

El problema está en que el estudio considera no conveniente el soterramiento íntegro de la estación, lo cual contradice las pretensiones populistas y demagogas de los políticos, que querían dar magnitud a una obra que particularmente no tiene mediana complicación. No obstante en su mayoría los diferentes grupos políticos han comprendido los argumentos de los técnicos, pero tendrían que contradecir a sus promesas pasadas ante una ciudadanía a la que le resulta generalmente indiferente cómo se haga y le apremia más que se haga, y ante varias plataformas vecinales que guardan sus razones para pedir que el soterramiento se realice de manera integral.

A la vez resulta que el plazo dado para la realización del estudio informativo termina en Marzo de 2007, dos meses antes las elecciones municipales y con un proyecto de envergadura que sin duda será utilizado de manera partidista, habida cuenta de que cada partido intentará atribuir los méritos para la institución que acapara, sin caer en la cuenta de que el estudio se habrá resuelto por técnicos, operativamente, y sin que haya pasado por manos de los políticos. Aún así esta demanda ciudadana será objeto de campaña política y su realización seguirá dilatándose en el tiempo.

En definitiva, el estudio informativo ya debería haberse hecho público y haberse aceptado públicamente por los diferentes partidos políticos para proseguir su tramitación, ya que aún quedan muchas fases por realizar; de hecho aún estamos en la fase preliminar: saber lo que queremos hacer con esa parte de la ciudad. Pese a ello los políticos retrasan intencionadamente la ejecución de este proyecto para manejarlo en favor de sus propios intereses. Ésa es la altura de miras de nuestros políticos domésticos.

Tal vez mi opinión, que es la de un ciudadano anónimo, no importe demasiado e incluso se cuestione la veracidad sobre lo que estoy diciendo, pero usted como persona influyente en el ámbito local por su condición de director de un periódico tiene la oportunidad de contrastar en cualquier contacto que tenga con las autoridades municipales; ya sea pública, discreta o confidencialmente.

Gracias por su atención y reciba usted saludos cordiales.

Atentamente:

D. Jesús Escámez Berenguel, ciudadano de Almería