27.9.06

Aprovechar el turismo

Hace una semana publicábamos que según un informe, Almería es una de las provincia que tiene mayor capacidad de crecimiento urbanístico, habida cuenta de que había sido una de las últimas
en incorporarse a él. Indicaban al final los expertos, que por ese motivo la crisis derivada del estallido de la denominada burbuja inmobiliaria tardaría aquí más en producirse. Pero sólo es cuestión de tiempo.
Ahora que se celebra el Día Mundial del Turismo es un buen momento para que se abra una reflexión general sobre lo que está suponiento para nuestra provincia este desarrollismo vertiginoso en el que algunos pueblos se han metido a cuenta del turismo residencial; por cierto, en unas jornadas sobre este tema celebradas en el Hotel Catedral alguien puso el dedo en la yaga al exponer que o era turismo, o era residencial, porque por definición son términos contrapuestos.
No hace falta irse a Marbella para comprobar los desmanes en en nombre de la riqueza que aporta el turismo se cometen.
Aquí mismo, en la provincia de Almería, hemos visto como se construye sin licencia municipal, como se ignora el PGOU en todos sus términos, como se venden casas sin agua, luz ni alcantarillado, como se hacen hoteles en parques y parajes protegidos... y así un montón de irregularidades cuya responsabilidad primera suele ser de los ayuntamientos.
El dinero rápido y fácil que para una Corporación local supone favorecer la especulación urbanística, con el fin de atender a los mil servicios que les demandan los ciudadanos (supongamos que sólo es eso lo que les mueve, y ya es bastante).
Almería está aún a tiempo de tener un desarrollo turístico ordenado, respetuoso con el medio
ambiente, económicamente beneficioso, y socialmente asumible (sin “colonias” extranjeras).
Que Almería no acabe siendo un Benidorm más, depende de que hoy entre administraciones, empresarios y ciudadanos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito Rafa porque planteas en este artículo cosas que comparto plenamente contigo y que invitan a reflexionar sobre un asunto de suma importancia para la provincia.

Me gustaría que hicieras una valoración sobre el aumento de delitos en la provincia y sobre el doloroso suceso acaecido en Pulpí. Y también que nos explicaras por qué no hay suficientes efectivos de policía y Guardia Civil en el Levante, donde parece que la delincuencia es un mal que no cesa.

Anónimo dijo...

Soy pesimista con el futuro del turismo en Almería.

Se está haciendo más de lo mismo. Los políticos y los técnicos municipales se dejan sobornar muy rápido y muy fácil.

Lo de Vera clama al cielo. Están construyendo antes de poner las correspondiente infraestructuras. La carretera Garrucha-Villaricos es una interminable caravana durante Julio y Agosto. El ínclito Sr. Félix (el impresentable alcalde) mantiene solo un carril por sentido. Los mazacotes que se están construyendo más lejos de la playa (Key-Mare) están aniquilando el hábitat de la tortuga de tierra. La zona nudista ha quedado reducida a la mínima expresión, para beneficiar a las promotoras. El entorno del Parque Acuático ha sido talado de sus bonitos pinos mediterráneos, para meter cajones de hormigón de ¡4 ALTURAS! El camping se ha visto reducido a su 4ª parte, para que la dueña se forre vendiendo esos solares.

En Mojácar, el Camping El Cantal, ha sido engullido por las promotoras inmobiliarias.

En Terreros, hasta hace pocos años, no había manera de acometer el agua potable para tan enorme población en verano (el diámetro de la tubería era ínfimo).

En Carboneras ¿Qué voy a contar que no se sepa?

Níjar está semiprotegido con el Parque Natural.

En Aguadulce se ha improvisado en su urbanismo, durante años.

Almerimar se lo han cargado los moros y la inseguridad ciudadana. La presencia de moros no vende de cara al turismo.

Ahora, los promotores miran como fieras hambrientas a Adra. ¿Se harán bien las cosas ahora y allí?

Unknown dijo...

En respuesta al primer usuario anónimo, quiero señalar que me temo que los datos de delincuencia siguen siendo un misterio más allá de la apreciación personal o colectiva. Lo digo porque tal como publicamos en Diario de Almería, el Ministerio del Interior emitió una circular para dejar de facilitar esos datos que venían ofreciéndose de modo periódico, por lo que sólo tenemos por un lado los que ofrece la Fiscalía del TSJA (que sólo son denuncias en las que participa el Ministerio Público, y por tanto es incompleto) y las informaciones que Interior da a requerimiento de los grupos parlamentarios. Además, los efectivos en plantilla y en servicio de Policía Nacional y Guardia Civil han pasado a ser "confidenciales", por lo que sólo se conocen por filtraciones de los sindicatos y asociaciones profesionales. Es otro ejemplo de la predicada transparecia de Zapatero.
Pero respecto a lo de Pulpí, la cosa es muy confusa y veremos en qué acaba. Primero se habló de violencia doméstica y se apuntó al marido (lo oí en varias emisoras de radio), luego de que pudieron haber sido dos intrusos que la atacaron unos días antes, y lo último ha sido la detención del cuñado.
Creo que con demasiada facilidad se ha convertido la denuncia de maltrato en un espectáculo (mira el famoseo) y se está acabando por denominar así cualquier cosa, y lo que es peor, a eso es a lo primero que se apunta. El caso de la mujer muerta en María, que yo sepa, a día de hoy no ha sido calificado como "violencia doméstica" por el Instituto de la Mujer ni por ninguna autoridad de la investigación, pero incluso ha habido una manifestación en la localidad en ese sentido.

Unknown dijo...

En respuesta al segundo usuario anónimo le diré que todo viene por falta de imaginación. Es decir, si los ayuntamientos y los promotores cayeran en la cuenta de que el turismo sostenible es posible, ganarían mucho más dinero a medio y largo plazo, pero sólo buscan el beneficio rápido. Por ejemplo, si en vez de construir el hotel Algarrobico y los adosados y campos de golf previstos, se limitaran a una pequeña urbanización con la décima parte de gente de la que ahora quieren meter, es verdad que habría degradación del medio, pero podría ser asumible. Lo que no es aceptable es triplicar la población de un municipio construyendo en un año medio término. No es ya el medio ambiente... es que no hay servicios para tanta gente.
Y un dato que le doy. ¿A que cree que se debe que sean constructoras las empresas que están intentado comprar Endesa e Iberdrola, cuando ambas eléctrica se hartan de decir que es un negocio ruinoso porque el precio de su producto -la electricidad- es fijado por el gobierno, y les cuesta producir más de lo que tarifan?

Anónimo dijo...

Se estan cargando todo, con la voracidad de los constructores y la complicidad de los politicos. Lo de Marbella solo ha sido para justificarse, si en Almeria y provincia dijeran de investigar, nos ibamos a llevar mas de una sorpresa de ver gente en el talego, pero gente muy conocida y poderosa, pero por desgracia eso no ocurrira.

Anónimo dijo...

Yo sé casos concretos, incluso en el Ayuntamiento de Almería, en la primera época de Cabrejas, pero no eran precísamente políticos los implicados.

Hay muchos promotores cuya habilidad empresarial es una mezcla de picardía, clarividencia y falta de escrúpulos, todo ello mezclado con el oportunismo.

Anónimo dijo...

Si la responsabilidad primera de las irregularidades urbanísticas suele ser de los ayuntamientos, es lógico que entren en conflicto con la Junta de Andalucía y no hay que rasgarse las vestiduras en plan fariseo si un delegado niega validez a licencias parecidas a las que daba el Gil en Marbella. Lo malo es que muchos pícaros juegan con que la justicia se demore lo suficiente para hacer la fechoría, cobrar y endosar los problemas al comprador.
Cambiando de tema, en 2 días no he conseguido bajar la edición.¡No la habréis puesto de pago!

Anónimo dijo...

Ya es hora de que alguien haga algo para evitar que el ladrillo se coma los entornos naturales de esta provincia que se está poniendo cada vez más difícil de habitar. ¡NO MÁS DESTRUCCIÓN! ¡PAREMOS LA FIEBRE DEL LADRILLO! ¡ABAJO EL CAPITALISMO!

Unknown dijo...

En respuesta al usuario que no puede descargar el periódico: No lo hemos hecho de pago (ni lo haremos, ni el digital ni el de papel) y si no ha podido bajarlo quizá sea porque lo estuviéramos cargando en ese momento. Le puedo decir que tras cargarlo lo probamos a ver si va todo bien, y así viene siendo. Pero en fin, espero que no haya más problemas.
Gracias.

Anónimo dijo...

¡arriba el capitalismo!

No es que sea perfecto, pero la alternativa es infinítamente peor.

Hay algunos progres que no acaban de despertar a la Historia de 2.006 . Se les paró el reloj a principios del siglo pasado.

No se puede descalificar al mercado libre, porque haya un puñado de sinvergüenzas oportunistas. El Estado de Derecho debe de tener sus mecnismos adecuados para frenar tanto desmán.

Anónimo dijo...

¡ABAJO EL CAPITALISMO, QUE ES DESHUMANIZANTE Y CREA DIFERENCIAS INSALVABLES ENTRE RICOS Y POBRES Y ESTÁ DESTRUYENDO LA HUMANIDAD Y EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS!.

OTRO MUNDO MÁS SOCIAL Y MÁS JUSTO Y CON MENOS DIFERENCIAS ENTRE LOS HOMBRES ES POSIBLE.

EL DINERO Y LA SOCIEDAD CAPITALISTA EN LA QUE VIVIMOS, MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO, NOS PASARÁ FACTURA Y NOS LLEVARÁ A LA DESTRUCCIÓN Y A LA RUINA A TODOS.

Anónimo dijo...

No hay otra alternativa que el mercado y la sociedad libre, en un sistema plural, y con UNA JUSTICIA IMPLACABLE, que actúe independientemente del poder político, sin ser un apéndice de éste.

¡VIVA EL CAPITALISMO!

Muera el marxismo y todos sus sucedáneos, que crean sociedades más injustas, de pensamiento único, con iguales desigualdades, y más pobres.

Anónimo dijo...

LOS EXTREMISMOS SON DESTRUCTIVOS EN TODOS LOS SENTIDOS.
El capitalismo es un extremismo al igual que el comunismo si se aplica cualquiera de ellos en toda su extensión, de ahí que sean autodestructivos.
Me parece bien que se deje al Estado la responsabilidad de moderar ese capitalismo y en particular a los jueces, pero cuando Anonymus se ha referido al Estado de Derecho quizás debía haber adjetivizado tal expresión en la misma forma y sentido que hace la Constitución, "Estado Social y Democrático de Derecho", esto es que la politica y la justicia de éste pais deben tender hacia una posición socializadora y eso incluye reducir las diferencias abismales que se están, en los últimos años produciendo, entre los ricos y los pobres.Los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día son más pobres, se tiende a que no haya clases económicas intermedias entre unos y otros, claro que esto no lo advirtió Adam Smith en su obra "La riqueza de las naciones", una pena para los neoliberales. Anonymus espero que seas lo suficiente rico como para no desaparecer en esa boragine capitlista que nos hace consumir más, necesitar más, y pagar más.