30.8.06

Parece que estamos destinados a repetirnos una y otra vez, y resulta cansino que todos los años los periódicos hagamos de la Feria una permanente reiteración. Entono el mea culpa, cierto.
Y es que la foto de portada del sábado es siempre la misma -encendido-, luego está el balance de mitad de Feria, la foto de la Batalla de Flores, y cerramos con las toneladas de basura recogidas o el número de participantes en las distintas actividades. Por supuesto, lo más importante de todo es el debate -repetido y repetitivo- de si la Feria debe acortar o no su duranción. Un lector comentaba que desde que se conoce el debate es el mismo, y es verdad, aunque discrepo de él en que la Feria de Almería tenga tintes sevillanos... ni mucho menos, es más parecida a la de Granada, por ejemplo (o viceversa, no me sean suspicaces entre vecinos).
Si esto es lo de todos los años, cada cuatro -cada olimpiada- se abre también de modo repetido y repetitivo la carrera electoral, y es en septiembre cuando ya nos deslizamos cuesta abajo y sin frenos a las elecciones municipales del mes de mayo.
Ahí tenían días atrás la portada de Diario de Almería, con la foto de la sede del PAL (P de AL, como correctamente señala otro avispado lector) en la capital, ubicada pared con pared a la del PP en el Paseo de Almería. ¿Se trata de una provocación? Quizá no. Insisto: quizá no.
A ver la cara que pone Javier Arenas cuando pase bajo el cartel del PAL para entrar en el PP.
Que conste que nosotros se lo agradecemos, que tenemos las oficinas justo en la otra acera y vamos a ser testigos directos de todo. Que morbo. Les contaré.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver Rafa. ¿te parecen pocos tintes sevillanos, el empacho de sevillanas mañana, tarde y noche, que tenemos que sufrir los almerienses durante estos infernales días?

¿te parece lógico que apenas se vea el traje típico de Almería, mientras que tenemos que ver cantidad de trajes de gitana?

Me parece que a la feria le falta identidad propia, por la sencilla razón de que ningún concejal de festejos, desde que me conozco, ha hecho lo más mínimo por fomentar lo autóctono, lo cual ha permitido que lo foráneo sevillano nos invada de manera interesada, para "homologarnos" a los que en mi modesta opinión nos colonizan.

Anónimo dijo...

El comentario del usuario anónimo me parece muy acertado. Creo que ha aportado una versión muy real de lo que es la Feria de Almería. La del Mediodía es un puro negocio para los hosteleros,al igual que la de la Noche. Con la excusa de los diez días de fiesta, se forran a costa de los bolsillos de los incautos almerienses y de los muchos visitantes que disfrutan de sus vacaciones en esas fechas. Además, no se tiene en cuenta el alto coste que supone para los ciudadanos la suciedad que se genera en las calles por la bebida y la comida que se cae al suelo. Es un derroche monumental.
Echo en falta una Feria más folclórica, más almeriense y más andaluza. Coincido con el opinador anónimo en que no se cuida ni se fomenta el aspecto folclórico ni cultural de esta fiesta, si es que lo tiene, porque en el tiempo que llevo en Almería no he visto a ninguna moza o mozo ataviados con el traje típico de Almería. No sé si lo habrá, pero, si lo hay, se muestra poco o nada durante la Feria. ¿Por qué no se organizan desfiles folclóricos por las calles de la ciudad con la participación de grupos de la provincia para mostrar los diversos trajes típicos de la provincia?. Creo que hay muchos aspectos que no se tienen en cuenta para mejorar la Feria cada año. Se prima lo vulgar, lo mundano, y no se tienen en cuenta aspectos de identidad que son importantes. Además, se deberían organizar conciertos musicales para todos y no para unos pocos.
La Feria, cada año que pasa, es más vulgar. Y qué decir de la de la noche, que es más ruidosa aún que la del Mediodía. A este paso, en un par de años me pondré un sonotone, como el que lleva mi abuelo, porque me estoy quedando sordo de tanta Feria.

Anónimo dijo...

La identidad almeriense existe. Lo que pasa es que entre eternos complejos de inferioridad, y falta de actuaciones públicas, la están ocultando.

De hecho, me llama la atención que no sepas si realmente existe el traje típico almeriense.

Anónimo dijo...

Ese catetismo que profesas se te volverá en contra. Vera pedirá su independencia o unirse a Murcia, y Adra a Granada, en tanto que las alpujarras almeriense y granadina se reunificarán.

Anónimo dijo...

Ni Vera ni Adra tienen nada de murciana ni granadina, respectivamente. Búscate otro ejemplo mejor.

Por otra parte, Almería capital no coloniza a estos pueblos de su provincia, mientras que los sevillanos se comen las riquezas generadas en nuestra provincia, y no nos revierten más que miseria en forma de rocieros y sevillanas.