31.7.06

Una reflexión sobre el mundo de las siglas políticas. Efectivamente, el único PAL registrado es el Partido de Acción Liberal, y el de Enciso, Añez y compañía en realidad es P de AL, tal y como su propio fundador y alcalde de El Ejido me ha reconocido. Ahora bien, no es lo mismo impulsar el PAL que el PEDAL, como no sería lo mismo el PA que el Partido Nacionalista Andaluz, que sería de PENA... en fin, que daría lugar a muchas bromas. Lo lógico sería que alguien tomara cartas en este asunto, impidiendo que el PAL se llame PAL a pesar de registrarse como PdeAL, pero eso es algo que sólo puede hacerse a instancia de la parte afectada, que de momento calla.
Por otro lado, los periodistas hemos de reconocer que incurrimos en el error de llamar PAL a los tres diputados que gobiernan la Diputación, porque no lo son. Simplificamos, y al hacerlo damos carta de naturaleza a algo que no la tiene. Añez, Díaz y Martínez son diputados no adscritos, a quienes bordeando la legalidad se les permite formar un "ente de base asociativa" que no grupo (sería ilegal) para que puedan formar parte de las comisiones informativas de la institución. Aunque los tres diputados formen parte del PAL o del PEDAL, no existe ese grupo en la Diputación.
Seguro que todo esto podría ser mucho más sencillo.

Sin estridencias, pero todo igual

Sin estridencias, la Diputación celebró ayer un pleno en el que lo que más sonrojante fue observar como, tras todo el tiempo que el PP lleva en la oposición, el grupo socialista e Izquierda Unida insisten en culparles de aquellas cuestiones que no funcionan en la institución. El portavoz del PSOE, López Olmo, dejó negro sobre blanco que se habían cumplido todos los compromisos exigidos a José Añez para mantenerle en la presidencia. Eso no es negativo ya que esas demandas en general resultaban positivas para los pueblos, pero otras tenían el marcado objetivo de dar mas protagonismo al propio grupo socialista, a sus alcaldes, y a la Junta de Andalucía, lo que -para que nos vamos a engañar- también era previsible.Pero una vez más en el grupo popular el diputado Manuel Alías volvió a demostrar dos cosas; la primera es que es un “currante”, que trabaja, y la segunda es que cada vez que apostilla al hilo o improvisa en una replica... lo fastidia. Y quien no deja de sorprender es el candidato del PP por Berja, Antonio Torres, en esa capacidad suya de nadar y guardar la ropa, de la que volvió a dar muestras ayer.Isabel López, la diputada de Izquierda Unida, padece ciertos lapsus mentales cuando permanentemente hace alarde de una supuesta coherencia, alineándose con los socialistas, y olvidando los “cienes y cienes” de veces que su grupo votó en el pasado junto al PP en mandatos anteriores. Es comprensible que está más sola que la una, pero debía llevar preparados con más datos y menos demagogia sus argumentos (con perdón). Al final de todos los plenos, de todas las discusiones, se deriva a la excisión del PP, al pacto PAL-PSOE, y demás historias para no dormir. Lo sacan unos o lo sacan otros, pero al final las fuerzas se van por la boca.Menos mal que ya casi es agosto. A ver si vuelven con otros ánimos. Fé que no falte.

28.7.06

Justa quizá, pero persecución al fin y al cabo

Comenta el alcalde de Albox, Francisco Granero, que está siendo objeto de persecución por parte del entorno socialista, y que de ahí viene la presión que está sufriendo respecto a las presuntas ilegalidades urbanísticas del municipio.La verdad es que cuando a alguien le dicen que ha pasado prácticamente desapercibida la construcción de alrededor de 2.000 viviendas en zona rústica, es que no se lo cree nadie. Y mucho menos es cuando se ha dejado pasar el tiempo sin investigarlo desde el Consistorio cuando este diario ya avanzó algo de lo que ahora ha estallado.Pero en parte tiene razón Granero, huele a persecución. Es justa la persecución a quien incumple la ley, pero ésta podría acabar siendo injusta si resulta que se establece algún tipo de distinción entre unos y otros.Así vemos como en Zurgena, gobernada por el PA, la Junta de Andalucía pone mucho énfasis en paralizar obras presuntamente ilegales, y hace lo mismo en Cuevas, a cuyo frente hay un alcalde del PP, y en Albox, donde también el alcalde es del PP, pero es sorprendente que en municipios que objetivamente son más apetecibles desde el punto de vista urbanístico, no pase nada.Es que no hay quien pueda creerse que todo el urbanismo en Pulpí es legal, o que lo es en Garrucha, o en Níjar (¿volvemos a tirar el tema de Agua Amarga?). Parece evidente que no se está poniendo el mismo interés en investigar unos y otros municipios, y eso es muy grave si resulta ser cierto.No hay más prueba que la mera sospecha, fundamentada en el hecho de que estos alcaldes no socialistas están muy respaldados por sus ciudadanos, y de alguna manera -democrática por supuesto- hay que intentar moverles la silla de cara a las elecciones. Generárles mala prensa, provocar inseguridad a los constructores que invierten en la zona... y todo para acabar como en Níjar.

27.7.06

Muy grave lo de Níjar, otra vez

En Níjar llueve sobre mojado, pero debe ser tal la sequía que es como si no pasara nada.Las nuevas denuncias que el Partido Popular ha hecho públicas no se han quedado en palabras, y suman un grueso volumen de folios que ya han sido presentados ante los Tribunales para que la Fiscalía Anticorrupción los estudie y determine si hay caso o no.Por lo pronto, el concejal del PP que fue retirado de la alcaldía mediante una moción de censura en la que el PSOE no tuvo inconveniente en contar con votos tránsfugas (como en Mojacar, por ejemplo), Antonio Jesús Rodríguez, asegura que con documentos en la mano que su relevo en el cargo, el socialista Joaquín García, ha hecho cosas tales como adjudicar contratos municipales a quien le ha parecido -familiares y amigos entre ellos-, utilizando para ello curiosos subterfugios, algunos ya adelantados por Eulalia Montoya.Pero es que esto ya es lo último -por el momento, porque hay más cosas que irán saliendo- de una serie de historias que han ido apareciendo a lo largo de los últimos tiempos, en concreto desde que García recobró la alcaldía.Como muestra de gesto “democrático” está la negativa del alcalde a que concejales de su equipo de gobierno den explicaciones sobre los expedientes sospechosos, igual que ayer mismo hacía el grupo parlamentario socialista para que no explicara el consejero Plata las adjudicaciones que desde Deportes se han hecho a una constructora vinculada a la familia del presidente Chaves. Hemos visto las casualidades en relación con la urbanización Marina de Aguamarga, pero es que al margen de ésta, la barriada en sí esta cargada de problemas por la falta de servicios, y es que hasta el agua lleva dos años llegando a base de bidones.El trabajo que le espera al nuevo fiscal jefe en Almería no es poco.

26.7.06

No huele mal, señor Zarrías, apesta

Cuando desde el PSOE acusan al diputado del PP Rafael Hernando de que crispa cada vez que viene a Almería, hay que reconocer que cierta razón tienen, que la mayoría de sus declaraciones son incendiarias y a quienes sólo se quedan con las palabras les da buenos titulares. Pero claro, cuando llega el consejero Gaspar Zarrías -del PSOE, por si no caen- y dice que el Ayuntamiento de Almería huele mal, no es crispar, es definir un estado de cosas. Ya.Es decir, que después de montar Martín Soler -socialista también, él dice tener eso muy claro- la que montó con las presuntas comisiones de Interges y el favoritismo a Telvent-Abengoa, por parte del equipo de gobierno municipal, se descubre que Interges trabaja para el candidato socialista, y una hija del presidente Manuel Chaves -del PSOE, ¿lo sabían, no?- es un alto cargo en Abengoa, pues llega la calma chicha, el silencio, la omertá quizá.Tiene razón señor Zarrías, huele mal, porque lo lógico hubiera sido que si hay algo tras esas duras acusaciones que formuló el grupo municipal socialista, hubiera seguido insistiendo en ello en vez de callarse.Y para silencios valiosos el suyo, que aún andamos esperando por aquí que nos diga que dos empresas de capital andaluz se ubicarían en Carboneras para paliar el derribo del hotel del Algarrobico, y de las que su compañera de Gabinete, Fuensanta Coves no sabe nada.Lo que de momento no ha estallado en el Ayuntamiento de Almería es un escándalo del tipo siguiente: un alcalde tiene un hermano en el área de... Obras Públicas o Urbanismo... y adjudica obras a la empresa de... otro de sus hermanos. Eso sí que olería mal, apestaría, pero eso usted debe saberlo porque creo que van a hablar de algo similar en el Parlamento Andaluz. Me refiero a ese hermano de Chaves al que él mismo ha colocado en la Junta, y que adjudica obras a otro de los hermanos. Pregunte usted en Pulpí y en Berja... se tapan la nariz.

25.7.06

Los candidatos de los estrategas

Con la que está cayendo, es evidente que una vez más el verano de Almería se recalienta en lo político. Y a todo esto son los estrategas de cada partido quienes están marcando el camino a seguir, a falta en algunos casos de la oficialización de los candidatos.El caso más interesante es el de la capital, donde hay quienes se empeñan en reconocer la existencia de un único candidato a la Alcaldía, que es el socialista José Antonio Amate. Es cierto que ha recibido la bendición sin Primarias de la dirección del PSOE, pero recordemos que también era el candidato Cabrejas hasta el asalto de Martín Soler en el último momento, hecho que se produjo en algunos otros sitios como El Ejido; por tanto no está todo el pescado vendido en la opción socialista.Por el Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez, ya confirmó primero en Diario de Almería y luego en otros tantos medios que se lo preguntaron, que él sería el candidato, habida cuenta de que era el alcalde. Pues bien, a pesar de ello, hay quienes en su absurda estrategia de oposición quieren infiltrar la duda de si será o no el alcaldable basándose en que aún no ha sido oficialmente presentado como tal... pero es que tampoco lo han sido el resto de los de grandes capitales andaluzas.En cuanto a GIAL, Juan Megino le ha ido dando vueltas a si se presentaría o no, y es que hasta el último momento ha esperado una llamada desde Sevilla de alguien del PP que le ofrezca algo mejor que volver a ser el candidato a la Alcaldía por su partido. La llamada nunca se produjo, y las últimas noticias sobre el área de Urbanismo hacen presentir que no se va a producir y que además, Megino será el “alcaldable”, lo que ya ha confirmado a su gente más próxima.Es por eso que los estrategas de cada formación andan moviendo fichas, pero de tal modo que no se sabe para quien trabajan, si lo hacen para el enemigo o sencillamente van por libre. Es el problema que tienen quienses se cansan de ser eternos aspirantes.

24.7.06

Almería ya tiene aquarium

Resulta siempre impresionante ver un aquarium, y más cuando con cristales, espejos y efectos de iluminación te generan el efecto por el que te sientes dentro del agua, entre los peces, y eso sucede en el que acaba de estrenar Roquetas de Mar. Desde las pirañas -de considerable tamaño- que te reciben a la entrada, hasta los pequeños tiburones que pasan sobre la cabeza del visitante, o porqué no, la posibilidad de meter la mano en una piscina en la que nadan tranquilamente algunas especies poco conocidas, todo invita a acudir a él para ver el ciclo del agua y quienes viven en ella.El encargado de la inauguración fue el alcalde roquetero, Gabriel Amat, quien apuntó dos detalles relevantes sobre este nuevo atractivo del municipio. El primero es que a pesar de ser el Aquarium de Roquetas, lo es de toda la provincia, y que es un elemento que se pone al servicio de toda Almería al ser el único de sus características.Junto a esa idea de apertura, Amat reseñó que esta infraestructura sólo ha sido posible aunando esfuerzos. En ese sentido contó como Enrique Fernández le ofreció el proyecto, la idea, y que tras ser bien acogida comenzó el largo peregrinar buscando empresas que quisieran implicarse, y así desde la constructora Halsa, hasta Hoteles Playa, pasando por Cajamar y algunas otras, apostaron por convertir en realidad algo que “el ayuntamiento sólo nunca hubiera podido hacer por el coste que tiene”, aseguró al alcalde roquetero.El Aquarium seguramente va a ser muy visitado por los almerienses -es una buena forma de pasar una mañana de sábado, por ejemplo- pero sin duda es un aliciente más para los numerosos turistas que llegan a Roquetas y a toda los costa provincial en general.En otros lugares, iniciativas como estas luego acaban contando con asociaciones de colaboradores tanto desde el ámbito privado, como universitario. Es cuestión de tiempo.

21.7.06

A la Vera de la soledad

Presentaban en la noche del miércoles Veractiva, esa importante feria del levante almeriense que venía siendo un referente en el calendario provincial, dedicada principalmente al tema turístico, pero que entendido de un modo amplio acogía a otros sectores como el gastronómico o el inmobiliario.Lo que son las cosas. Quienes hasta hace un par de años la alababan y la potenciaban, están comenzando a dar pasos atrás, desentendiéndose, mirando para otro lado.El caso es que lo que allí se pudo ver fue la evidencia de que los socialistas ya no gobiernan con los andalucistas en la Junta de Andalucía, y que los andalucistas ni tienen cargos institucionales a nivel autonómico (¿podemos escribir nacional... o nos esperamos al nuevo Estatuto?) ni son amigos a día de hoy. Al parecer la Junta va a dejar de apoyar esta feria de la que tan estupendamente bien hablaban desde la Consejería de Turismo y Deporte... y no hay que irse muy lejos, el pasado año en su inaguración, cuando ya esta Consejería no dependía del PA.Pero es más la soledad en la que se encuentra Vera, ya que a esta presentación por no ir, no fue ni el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante, el socialista Luis García alcalde de Huércal Overa.Da la impresión de que visto lo visto, algunos consideran que ha llegado el momento de tomar Vera, y para ello han decidido someterla a un cierto aislamiento, lo cual no dejaría de ser solamente un concepto emocional si no fuera porque detrás vienen en este caso otras cosas como dinero, infraestructuras, proyectos, desarrollo.El alcalde Félix López sigue contando con el fervor popular, y hasta el momento es ejemplo de cómo trabajan los andalucistas a nivel municipal. Que eso genera envidias... quizá; que le están haciendo pagar el desencuentro del Estatuto... pues también; que ahora que no necesitan al PA el PSOE va a por ellos... tal vez.

20.7.06

¿Verdad, Martín?



Es verdad que alguien comentó que la presentación del PITA (Parque de Innovación y Tecnología de Almería) en la noche del miércoles en el Gran Hotel parecía una convención socialista, pero no es del todo cierto, había cuatro o cinco que no eran del PSOE. Tiene su explicación, y es que ha sido la Junta de Andalucía la principal impulsora de esta iniciativa, como dijo el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien recordando los inicios miró a quien tenía delante y comentó “¿verdad, Martín?”.Los últimos en engancharse a este proyecto del que ayer el presidente Manuel Chaves no puso la primera piedra, han sido los de la Consejería de Agricultura que dirije Isaías Pérez Saldaña. Sorprende que sea ahora y no antes cuando se produzca, y abre el interrogante sobre la necesidad de que lo público se sienta obligado a implicarse más en ello.El PITA es algo importante para Almería, como se encargó de reseñar su gerente, Alfredo Sánchez, exultante ante la visión de la culminación de tantos esfuerzos, por eso se echó de menos a determinadas personalidades en el acto. El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, no estuvo acompañado por prácticamente ninguno de sus concejales, en tanto que Juan Megino (¿que le diría a ese periodista que se marchó acto seguido?) sí se llevó a dos de los suyos y llegaron todos juntos. Ambos dirigentes intercambiaron unas palabras al término del acto oficial y desaparecieron, molestos por el ninguneo a la primera autoridad municipal en el acto.A quién no se vio tampoco fue a representante alguno de la Diputación provincial, ni a su presidente (de vacaciones), ni a sus dos vicepresidentes, ni a los más destacados diputados socialistas.Del mundo universitario había algún representante como Fernando Martínez, quizá porque el rector, Alfredo Martínez anda metido de lleno en los Cursos de Verano y a esas horas no tenía el cuerpo para saraos. Si el PITA llega a facturar en el volumen que lo hace el PTA malagueño, todas las pasadas polémicas serán sólo un mal recuerdo.

19.7.06

Saharauis entre nosotros

Los niños que han sido recibidos en la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, son hijos de una patria que nunca han conocido. Han nacido en el exilio, en medio de un desierto en el que ni las serpientes sobreviven y al que llaman Infierno.Son condiciones muy duras para el desarrollo físico, intelectual y emocional de unos críos, pero no lo son menos para sus padres, que llevan un cuarto de siglo en la esperanza de que Marruecos acate la legalidad internacional, y de que España cumpla su compromiso como expotencia colonizadora siendo ella la que lleve a cabo el referendum para la autodeterminación de la República Arabe Saharaui Democrática.Ante la voracidad marroquí y la dejacción española, se levanta la solidaridad andaluza -principalmente- con el pueblo saharaui, y por eso sus hijos llegan cada verano gracias a Amigos del Pueblo Saharaui, para pasar unas vacaciones en paz. Mientras disfrutan de lo que tenemos entre sorpresa y sorpresa, reciben atención médica entre otras, para que vuelvan mejor de lo que vinieron.Salvando las distancias -que es verdad que son muchas- hay otro grupo de chavales que está en estos días por Almería. Estos llegan de Cataluña, son a efectos legales catalanes, pero sus padres son andaluces que un día tuvieron que liar el petate y emigrar.Es decir, estos niños -algunos no tanto- son catalanes forzados por las circunstancias de una Andalucía depauperada a conciencia durante siglos, y seguramente se siente catalanes porque a día de hoy la imagen de la Andalucía que conocen es aquella que les cuentan sus padres, o aquella que a día de hoy sigue difundiéndose en determinados medios de comunicación (Canal Sur entre ellos).Ojalá podamos ver el día en que los saharauis regresen a su patria en libertad, y que los andaluces que están en Cataluña y en el resto del mundo, así como sus descendientes, puedan volver a la suya.

18.7.06

Urbanismo de juzgado

Ha coincidido en el tiempo dos importantes denuncias, una del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), y otra del alcalde de Carboneras, Cristobal Fernández (PSOE), en las que se habla de amenazas, extorsión, chantaje... sin que hasta el momento se hayan despejado más detalles. Lo único que nos cuentan es que en el fondo de éstas se encuentra el urbanismo, las licencias, las calificaciones y recalificaciones... El edil de IU Diego Cervantes (sí, ese al que le alquilan por cero euros un local los mismos a los que él acusa de financiar a partidos políticos ilegalmente) apunta también contra Megino y el número tres de GIAL por unas parcelas del Toyo.Si a esto le unimos las curiosas declaraciones del delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, en el sentido de que las licencias que otorgan los ayuntamientos no son garantía de legalidad, lo que supone poner en solfa todo el sistema urbanístico, pues tenemos un buen lío montado.No olvidemos también que este mismo delegado puso en cuestión la urbanización de los acantilados de Aguadulce, pero no ha pasado nada y las obras siguen su curso. Poco menos que aquello era la punta de nueva Marbella, pero con el visto bueno del Informe de Impacto Ambiental firmado por el ahora secretario provincial del PSOE Martín Soler... y todo se ha desvanecido.Y es que para asuntos urbanísticos de calado y con carga de sorpresas volvemos a tener el caso del hotel del Algarrobico. Ahora nos cuenta la consejera Fuensanta Coves (de quien dicho sea de paso, no tenemos la menor duda de su buena fe) que el tema del retracto está a punto de solucionarse, y que el dinero para pagar a Azata el terreno está listo; claro que también ha reconocido que la Junta de Andalucía era propietaria de una parte del terreno que compró la promotora del hotel. La importancia de este hecho radica en que la Junta conocía por tanto la compraventa, y no ejerció en su momento el retracto, así que ya veremos qué dicen los tribunales cuando Azata lleve este asunto.

17.7.06

El Ejido, al Natural

Miles de jóvenes pisan ya Guardias Viejas, y acampan al pie del Castillo desde el que se otea un inmenso Mediterráneo. Abajo, a estas horas de la mañana en que el periódico llega a las manos del lector, serán sin duda muchos los que estén instalando la tienda de campaña y otros tantos abran los ojos al intenso azul cielo que hace de carpa, enfilando el camino a las duchas comunitarias.Con el Natural Music Festival, El Ejido se ha metido de lleno en la lista de ciudades capaces de albergar grandes eventos musicales, y eso ha sido gracias a que antes hicieron la apuesta de traer a esos monstruos del rocanrol que son Rolling Stones. Si Rolling dijeron sí a El Ejido, a ver quién es el guapo que le dice no. Así vienen de cabeza los G´n´R, Pretender, Placebo o Calamaro, siendo el pálpito de que la próxima edición del Natural será aún más potente.Seguramente alguien dirá porqué me entusiasmo con este festival y no lo hago con otros de la provincia, y ahí me tengo que sincerar: es la música que me gusta y el sitio que me gusta. Vera tiene lo suyo, Cuevas, lo suyo, Roquetas lo suyo... pero yo disfruto más con Axl o Chris Hide que con Bisbal o Alejandro Sanz, el balakalao o el electrotecno, a cada cual lo suyo.Pero gustos al margen, es obvio que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha sabido entender que aunque a él no le guste nada de esto (lo supongo, pero ni lo sé, ni se lo he preguntado) sí contribuye a difundir una imagen del municipio distinta y positiva: ni es la de aquellos terrible sucesos que acontecieron, ni tampoco un inhóspito lugar bajo plásticos perdido entre el desierto y el mar. El Ejido, que abre un nuevo mercado en Rusia para su horticultura, es capaz de generar proyectos que le proporcionen una nueva imagen, joven, vital... playera y turística.Los que no fueron a la presentanción del Natural estando invitados demuestran tener muy pocas luces, porque siempre es mejor subirse a un proyecto cuando se ve que es bueno. A todos y todas: Wellcome to the jungle!!!!!!!!!!!!!!!!!!

13.7.06

PSOE S.A.

Creo recordar que fue un ilustre socialista, Nicolás Redondo, padre de otro ilustre socialista, Nicolás Redondo Terreros, ambos por cierto represaliados por el oficalismo, quien llegó a decir que su propio partido se había convertido “en un sindicato de comisionistas”. Por aquel entonces -insisto en que se trata de un recuerdo de un debate televisado con Carlos Solchaga- se produjo la ruptura entre la UGT y el PSOE.El otro día el diario El Mundo contaba que un hermano del presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, está colocado en una dirección general de la Consejería de Deportes, y que desde ahí se adjudican obras a la empresa constructora de otro hermano. Será legal o no, pero desde luego resulta poco ético.Pero es que además dicha empresa ha recibido adjudicaciones en la provincia de Almería para obras en municipios gobernados por el PSOE, y que en gran medida -en algún caso de modo total- son financiadas directamente por el Gobierno que preside Manuel Chaves. Por si fuera poco, ayer revelaba Diario de Almería que esta empresa ha cuadruplicado su valor en sólo dos años, y que alrededor de la mitad de ese incremento es igual a lo que se va embolsar por las obras que realiza en Berja y Pulpí, y que aún así esta empresa le debe dinero a la Seguridad Social.Otro dato curioso es que la empresa en cuestión construya guarderías, polideportivos, teatros... pero su presunta actividad sea la realización de piscinas privadas.Probablemente todo esto sea legal, y sus hermanos tienen derecho a hacer lo que hacen y su hija a ser un alto cargo en una empresa que suministra material a la Junta de Andalucía, pero al igual que quienes venden su intimidad a la prensa rosa luego tienen que asumir que les persigan e incordien, quienes se dedican a lo público deben cargar con la cruz de ejercer un control no sólo legal sino también ético y moral sobre su entorno más directo.

Curso más allá del Verano

Cuando acaben los Cursos de Verano, la Universidad de Almería iniciará su particular carrera electoral, si es que no ha comenzado ya. El candidato a batir es el rector Alfredo Martínez Almécija, que ha ido ganando una y otra vez con abultadísimo respaldo en todo el cuerpo electoral, y eso que no es unitario en su composición.
Hasta tal punto llega la cosa que lo primero que piden quienes se enfrentan a él, es que los que le empujan le busquen una salida digna por si pierden. Ahí está la reciente historia, sin ir más lejos.Si hay algo que le ha ido granjeando enemigos al actual rector, ha sido su beligerancia contra quienes han intentado politizar la Universidad. La historia reciente también está ahí, sin ir más lejos tampoco.
Pero no deja de ser sorprendente que en una institución como la académica, haya quien se dedique a lanzar rumores que podrían ser calificados de infundios, de modo anónimo mediante e-mails. No es desde luego el mejor modo de comenzar una contienda electoral con fair play.
Y eso que aún no ha presentado oficialmente su candidatura.Claro que, difícil lo van a tener quienes quieran presentar batalla, porque no van a tener muchos argumentos a su favor, ya que la Junta de Andalucía ha calificado con un 4,9 sobre 5, la calidad de la UAL. A partir de ahí a ver quién le discute al rector su gestión, cuando además es desde el sector más oficialista (es decir, el del entorno del Gobierno andaluz) del PSOE desde donde le tienen más inquina.Es verdad que algunos no perdonaremos que pretendiera traer a los Cursos de Verano a Ramoncín, a quien en tiempos pretéritos muchos coreábamos, hasta que cambio de bando, de chaqueta y hasta de cartera. Pero hasta en eso hay que reconocer que ha salido bien parado el rector, que con el desplante del personaje no tendrá que estar junto a él en un nuevo abucheo.
Un 4,9 sobre 5 puntos es mucho ¿no?.

11.7.06

Que triste despedida


Es la última Operación Paso del Estrecho que tendrá a José Antonio Amate como presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (después de perder a Motril por el camino). Y habrá quienes digan que se lo tiene merecido por no dejar el cargo en el mismo momento en que fue designado candidato a la Alcaldía de la capital por el PSOE. Si hubiera dimitido a tiempo, ahora hubiera sido otro el encargado de dar solución a los problemas que denuncian los pasajeros del Paso del Estrecho.Amate culpa directamente a las navieras encargadas de hacer el tránsito de no cumplir con los servicios anunciados.
Al parecer, en el trayecto entre Almería y Nador de seis barcos que tenían que cubrir el recorrido, sólo funcionan de modo habitual tres, es decir, la mitad.Lo sorprendente es que el presidente de la Autoridad Portuaria con su larga experiencia haya sido incapaz de prever que algo así pudiera pasar, y mucho peor es que no haya tomado la iniciativa (y si lo ha hecho ha sido muy en silencio) de dar soluciones antes de que el tema le estalle entre las manos con la revuelta de los pasajeros.
A un novato se le puede disculpar, pero con tantos años en el puesto era como para conocer la seriedad de cada naviera y exigir compromisos adecuados a cada una.De cualquier modo, también es como para que Amate se haga preguntas sobre el tratamiento que algunos medios de comunicación han dado a este asunto.
Igual que alguien sigue preguntándose el motivo por el que tanto énfasis puso el secretario provincial del PSOE Martín Soler, en vincular cierta empresa con el pago de comisiones ilegales a dirigentes del PP, y luego resultó que la misma trabajaba para el Puerto, pues ahora hay quien se pregunta si ese alarde fotográfico no tiene también un fondo raro.
¿Demasiado retorcido? Bueno, ya veremos como transcurre todo, que no olvidemos que Primarias ya no hay en el PSOE.

10.7.06

El cuento del alfajor

Se paseó por las aguas de Cabo de Gata con su novio en un barco que les prestó un amigo, aunque se daba la circunstancia de que el barco no era de ese amigo, sino de todos los andaluces; pero a lo que vamos, que el sitio le gustó tanto que cuando luego la hicieron ministra -esas cosas pasan- y a su novio (o ya no -que esas cosas pasan-) lo mandaron lejos para que no incordiara con sus cosas de “niño-vicente” -esas cosas también pasan- a ella no se le ocurrió otra cosa -es que con todo transferido a las autonomías su ministerio no tiene mucho trabajo, que también pasa- que decir que un hotel que se iba a hacer allí era una barbaridad, que era ilegal y que había que echarlo abajo, así que el gobierno andaluz, ejerciendo de mandao del gobierno de Madrid -es lo que pasa- mueve Roma con Santiago para obedecer, y al final acaban encontrando una excusa para ejecutar las ordenes, y la consejera Coves que decía que era legal el hotel ahora sostenía lo contrario -ni ella sabe qué le pasa-, pero es que es más, llega otro compañero que manda mucho -aquí, claro- y dice que para compensar a Carboneras van a instalarse dos empresas de capital andaluz, y de ese regalo de Gaspar (Zarrías) Coves reconoce que tampoco sabe nada -es lo que tiene la sinceridad- por lo que aquello comienza a oler mal, así que el alcalde del sitio, a la sazón del mismo partido que todos los anteriores -la ministra, el ex novio, el que prestó nuestra barca, el rey mago, la consejera y un señor que pasaba por allí- dice que al menos se compense al pueblo permitiéndole que una central térmica no siga adelante con su tercer ciclo, que en su opinión es lo que realmente daña a Carboneras, pero todos miran para otro lado, incluso cuando pide el indulto avalado por 12.000 vecinos por otra historia que nada tiene que ver con esta, así que al final se queda sin hotel, con la central térmica, y sólo falta que no indulten al alcalde... el cuento del alfajor.“Traga que traga que traga toi tragantao” que dirían Reincidentes.

7.7.06

Toque de queda

Sólo han hecho falta dos elementos para que la actividad político-mediática cambie de rumbo, y en gran medida torne a la normalidad.Cuando el secretario provincial del PSOE Martín Soler se despachó a gusto arremetiendo contra el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, a cuenta de la sentencia por la adjudicación de la “ciudad digital” a Abengoa-Telvent, y por lo que dejó entrever como financiación ilegal del PP o enriquecimiento ilícito de algún político mediante el cobro de comisiones en otra adjudicación en la que había participado la empresa Interges, es posible que no pensara que esto le podía estallar en la cara. O sí, que hay versiones para todos.Resulta que la empresa que presuntamente financiaba ilegalmente al PP es la misma que le trabaja al candidato a la alcaldía del PSOE, José Antonio Amate, en la Autoridad Portuaria que preside. Y resulta que la empresa a la que se le adjudica la “ciudad digital” y Soler siembra dudas sobre ella, tiene en un altísimo puesto de responsabilidad a una hija del presidente de la Junta de Andalucía (y del PSOE) Manuel Chaves.Y en medio de todo este barullo hubo una llamada entre el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y el candidato socialista José Antonio Amate (que por cierto, tendrán su primer duelo en una pista de padel), en la que el segundo dijo que no compartía la estrategia política de su secretario provincial, y tan es así, que ha mantenido un prudencial silencio en estos asuntos. La cuestión es saber si es que Amate sabía cosas que Soler ignoraba, e intuía dónde desembocaría toda esa tormenta, o sí es que percibía que Soler buscaba quemarle antes de tiempo.A día de hoy, ni Amate habla ni Soler tampoco. Usero tampoco habla, no vaya a ser peor todavía (aunque si cuadra la triangulación -otro día se lo cuento- puede que reciba la recompensa que merece).El ruido mediático apunta ahora nuevos horizontes.

6.7.06

Lo que esconde el plástico

Se queja Andrés Góngora, secretario provincial de COAG del secretismo que existe a distintos niveles de la producción y comercialización, lo que dificulta enormemente la evaluación de la situación real del sector agrario.Si eso lo dice un productor, que además está al frente de una organización tan relevante como lo es COAG, cabe preguntarse cual es el motivo de tanta ocultación de datos, y lo que es más interesante, cabe preguntarse hasta qué punto son ciertos los datos que él mismo ofrecía en su reciente comparecencia ante la prensa.Recuerdo que hace unos años se montó casi una revolución -con asalto a la Diputación incluido- porque los agricultores decían estar ahogados por las deudas, habida cuenta de lo mal que iban las cosas. Pues bien, el entonces subdelegado del Gobierno, Francisco Laínez, se interesó por el tema y preguntó, y la respuesta fue unánime: la posible deuda relacionada con créditos agrarios era ínfima. Debía ser así, porque tras aquello no se volvió a hablar del asunto, y mira que corrieron ríos de tinta.Si realmente la agricultura fuera tan mal como algunos se empeñan en decir, hace tiempo que esta provincia habría comenzado a flojear, pero el precio de la tierra sigue subiendo -hace unas semanas publicamos unos datos al respecto- y cada vez son más los terrenos invernados y los montes allanados (saltándose la ley), y además se baten record en afiliaciones a la Seguridad Social (lo que quiere decir que el ritmo de contrataciones es alto), y la venta de bienes tales como vehículos de gama alta sigue al alza, por poner sólo unos pequeños ejemplos de una realidad cotidiana.Los desfases entre las cifras que ofrece la Administración andaluza al cierre de cada campaña, contrasta con los llantos de las organizaciones, y eso tiene que ser por algo. Por cierto ¿cuantos inspectores tiene Hacienda en Almería?

5.7.06

Ego te absolvo


Bueno, bueno, ahora va a resultar que Izquierda Unida tiene una extraña financiación. Y quién nos lo iba a decir, hasta parece ser que les financian los mismos que al PP y a GIAL.Que nadie se altere ni recorte este artículo para llevárselo al fiscal de turno (bastante tiene el hombre con lo que tiene, que mira que le dan trabajo unos y otros), que secillamente es una reflexión basada en las afirmaciones categóricas del concejal de Izquierda Unida Diego Cervantes.
El afirmó categóricamente que PP y GIAL estaban siendo financiados ilegalmente (es decir, les acusó de cometer un delito, pero no se lo hizo llegar al fiscal, como es su obligación) a raíz del “caso Montoya”.Acto seguido engordó el mismo la presunta trama, argumentando que la parcela de uso comercial que se subastaba en El Toyo se había dado a una empresa que ¡oh casualidad! es al parecer la propietaria del local donde antes estaba Interges y ahora El Mundo, y que estos dos últimos tenían a Luis Montoya como nexo, a quien su compañero de oposición, el socialista Martín Soler, calificó del “hombre del alcalde”, quizá con el afán de ver al candidato José Antonio Amate en el cargo, ya que de momento, el polémico empresario ha trabajado para la Autoridad Portuaria.Resulta -y ahora viene lo divertido de esta historia de honestidad y progresismo- que ese mismo local fue alquilado en la pasada campaña electoral a Izquierda Unida, que el contrato lo firmó el mismísimo Diego Cervantes, y que el pago fue de cero euros.
En resumen, que esa empresa a la que el digno concejal de IU acusa de haber sido adjudicataria de la parcela de El Toyo no por ofrecer más dinero que Cajamar (que es lo que hizo) sino porque PP y GIAL le debían un favor (no sabemos ni nos dice cual), resulta que le cedió gratis total a IU un local estupendo en un sitio estupendo. ¡Y gratis, oiga!.Claro que si eso lo hubiera hecho la derecha sería imperdonable, pero siendo la izquierda, ego te absolvo.

Festivales para el verano


La provincia de Almería se va a poner de moda en lo musical durante este verano. Algunos han descubierto los festivales de música y los grandes conciertos como una forma de poner el nombre de su ciudad o su pueblo en los circuitos de ese otro turismo joven.La cita a priori más relevante va a ser la de los Rolling Stones en El Ejido, que además tendrá una relevancia especial porque si antes era el último concierto de la gira, ahora es uno de los dos que se van a celebrar en España, lo que evidentemente le da un plus.Pero no va a ser lo único que tengamos la oportunidad de disfrutar, ya que la misma promotora que traerá a Sus Satánicas Majestades, Music Frog, ha organizado en el mismo municipio el Natural Music Festival, en un paraje tan excepcional como es el Castillo de Guardias Viejas, y en el que las estrellas serán Gun´n´roses entre otros, según gustos.Para que no falte de nada, y mientras todo apunta a que incluso alguna otra estrella internacional puede recalar por estos lares, en Roquetas han puesto en marcha el Pulpop, con reconocidas figuras del pop y según se promete, con algún grupo local.Cuevas del Almanzora no dejará pasar la oportunidad de brillar con luz propia pero de neón con su Creamsfields, y en los que se apunta como más relevante a los Pet Shop Boys.No podemos olvidar tampoco el clásico Espantapitas, que probablemente cierra el ciclo veraniego.Pero el caso es que si estos festivales suelen contar con grupos más famosos, no es menos cierto que la música tiene más variantes y aunque está por confirmar que vuelvan a escena este verano, no podemos olvidar que además existen el Almeriblues de Roquetas, el Festival de Jazz de Almería y hasta el -insisto en que no sabemos si repetirá o no- el Berja Rock.En fin, que si a uno le gusta la música potente y contundente, no tiene más que quedarse en Almería, disfrutar de la playa, y por la noche...
La madre de todas las candidaturas

Es el empeño de cada convocatoria electoral a nivel municipal, tener listas en todos y cada uno de los municipios de la provincia. A eso es a lo que aspiran todas las formaciones políticas cuando están a un año de los comicios, si bien algunas de ellas lo hacen por exigencias del guión.Si dejamos al margen a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, que vienen a representar el centro izquierda y el centro derecha, o eso dicen de sí mismos, lo cierto es que el resto de formaciones entran en una loca carrera a ver quien presenta más candidaturas.Hay dos partidos que tiene el deber moral de aspirar a estar en todos los municipios, a sabiendas que no lo estarán, y son el Partido Andalucista e Izquierda Unida.Pero no son los únicos, ya que el PAL de Juan Enciso ha llegado pisando fuerte, y desde el primer día que se constituyó ha venido diciendo su fundador que estarían en todos los pueblos de la provincia, si bien todo apunta a que no será así. Al tratarse de un partido de reciente creación, habrá que valorar como logro positivo cada candidatura que consigue presentar.Por otro lado está GIAL, que da la impresión de haberse decantado más por hacerse fuerte en la capital. Es obvio que no podrá dejar al margen a quienes desde la provincia un día confiaron en este proyecto, y que le permitió tener hasta un diputado provincial.Y es que ahí es donde está la madre de todas las candidaturas, en la Diputación Provincial. Cuando cada uno de esos partidos minoritarios ha de hacer un esfuerzo en unas elecciones, lo primero que se preguntan es cuantos votos sacarán en el distrito y si eso les proporcionará algún diputado provincial.Por ejemplo, si el PAL concentra esfuerzos en el Poniente podrá sacar algún diputado, pero si se dispersa podría quedarse a las puertas. Lo mismo le pasa a GIAL o a Izquerda Unida.Esta es la primera fase de la estrategia partidista.
A ver quién se va de vacaciones

Con la que está cayendo en los partidos políticos, a ver quién se va de vacaciones. Este va a ser el verano más duro para muchos de los que sacamos en los periódicos en las fotos, o ustedes pueden ver en las televisiones locales.Unos y otros dicen que la precampaña electoral para las elecciones municipales comenzará tras la Feria de Almería, pero es un hecho objetivo que no es verdad, que comenzó hace un mes por lo menos. Desde entonces viven -y nos hacen vivir a los periodistas- en un vértigo constante de informaciones y desinformaciones, de rumores malvados y filtraciones interesadas, y en una situación como esta el que se mueve no sale en la foto.Es este el momento en que tus amigos del partido comienzan a reclamar la recompensa por su apoyo “desinteresado” en estos tres últimos años, a la vez que otros compañeros te hacen ver lo mucho que te han apreciado siempre aunque no lo hayas notado, y sobre todo lo mucho que te van a respaldar en el difícil trance que resta hasta la confección de las listas.Del mismo modo es ahora cuando las coaliciones de gobierno -sí la de la capital también, pero echen un vistazo a como están tantos ayuntamientos de la provincia- comienzan a tensar sus relaciones, a marcar distancias, a buscar su propio espacio de protagonismo ante el elector.El candidato socialista a la alcaldía de Almería tendrá que ir preparando su sucesión en la AP -y novios hay (incluso alguna novia se comenta)- para ir configurando su nueva compañía, con lo que tampoco tendrán vacaciones los actuales concejales que aspiran a volver a ser eso... o lo que encarte, y los que quieren serlo al fin.Pero en el PP no es tampoco para menos. El alcalde Luis Rogelio Rodríguez tendrá que ir buscando acomodo a los que no repetirán, y buscar renovaciones... todos a estar presentes para que se les vea.Seguro que al final pica algun@ y se va de crucero invitad@ por su mejor amig@.