13.6.06


¿Qué metemos dentro?

La mejora de los servicios sanitarios en Andalucía se concreta básicamente en la construcción de centros de salud, de alta resolución, y de hospitales, lo cual, efectivamente no está nada mal. Es verdad que aún estamos muy por debajo del resto del Estado, e infinitamente por debajo de la media cualquier país de la Europa comunitaria, pero sin duda hemos avanzado mucho en este último cuarto de siglo.
El problema sanitario en Andalucía es el mismo que denunciaba una de las médicos del Hospital de Poniente que protestaban días atrás ante el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Decía que se construyen más y más hospitales, más y más centros de salud, más y más centros de alta resolución, y luego no se contratan más médicos.
Son los mismos profesionales los que tienen que andar dando saltos de un lugar a otro para cubrir la asistencia.Es precisamente esa una de las quejas expresadas por los médicos del Hospital de Poniente, que han dejado en evidencia los agujeros de este sistema sanitario absolutamente precario que padecemos. Si los médicos no hacen horas extras, se paraliza el centro sanitario, y se niegan a acudir a otros sitios, lo que se produce ya es una parálisis general.
Es muy propagandístico el decir que cualquier andaluz estará muy pronto a media hora de un centros sanitario u hospital, pero lo que hay que explicar -y nunca lo dicen las autoridades responsables- es si allí habrá alguien para atenderles, o sencillamente se encontrarán con una bonita (o fea) sala de espera en la que pasar seis horas, tiempo en el que habría podido acudir a un hospital de referencia (lo que tampoco implica una atención adecuada).
También es verdad que hay profesionales médicos y sanitarios que no cumplen, que no tienen ningún respeto por la hora de entrada ni por los pacientes (y que no me llame ninguno con lo contrario, que lo vivo en carnes propias y próximas cada vez que acudo a la Seguridad Social), pero esa es otra historia.

No hay comentarios: